Los viajeros del Mary Celeste: “La escritura como algo que también puede llamarse un nosotros”

Cuaderno de viaje I: Antología 2015-2023

Por Juana Balcázar  2023

La antología de los Viajeros del Mary Celeste, confeccionada por Taller editorial Me Pego un Tiro, y denominada Bitácora de viaje I, no es solo un libro recopilatorio, es un testimonio y un archivo de la narrativa contemporánea de la Región de Coquimbo. Existen pocas o casi nulas instancias, donde se haya podido reunir a una serie de escritores de distintas edades en un solo texto en la región, y refleja también la motivación principal de este grupo, que a mi parecer, abre un espacio donde los escritores pueden leerse y conocer lo que se escribe en el territorio.

Entre los nombres que representan los inicios de este grupo, están los de Felipe Cortés Santander, Juan Choque, J.T Blackie, Gaspar Zuñagua y escritoras como Guisela Parra Molina, y Pía Ahumada Seura. Estos cuatro últimos, encargados del Taller Editorial Me Pego un Tiro, de La Serena, y que también se ha trasformado en un espacio que ha permitido dar cabida a proyectos que buscan la materialidad en el, si se le puede llamar así, “escenario regional”. Dedicándose principalmente a la publicación de narrativa de la Región de Coquimbo, materializando la literatura emergente.

Detalles de portada del libro: imagenes tomadas de la edición original

Los Viajeros abren instancias de aprendizaje con sus variados talleres y encuentros desde ya hace ocho años.

Es por el 2015 cuando comienzan a reunirse en la Plaza de Armas de La Serena, y desde ahí vendrían una serie de lecturas, encuentros y talleres en diferentes espacios, como bares y en el último tiempo, en la Biblioteca Regional Gabriela Mistral. Cerrando cada ciclo con un plaquette, de los cuales existen cuatro ediciones, correspondientes a sus ciclos 2017, dos de 2018 y el más reciente de abril de 2022.

Detalles del interior del libro: imagenes tomadas de la edición original

“Comenzamos reuniéndonos por gusto, con ganas de conocer a otros narradores; con los años cambió para transformarse en un taller de narrativa en donde planificamos actividades y, para finalizar el ciclo, publicamos un plaquette antologando a los participantes”, se establece en el blog del Taller editorial Me Pego un Tiro.

Bitácora de viaje I: “Desde Las Compañías con mucho amor”

En esta primera edición de su antología 2015-2023, publicada en julio de este año, el libro parte con un fragmento desplegable de la novela “Queer”, del escritor estadounidense William S. Burroughs. Donde habla sobre el misterio del bergantín Mary Celeste y su extraña desaparición cerca de las Azores en 1872. Este planteamiento introductorio funciona muy bien con los dos siguientes textos, el primero titulado “¿Aló? ¿Hay alguien a bordo?” de la autora J.T. Blackie, y luego “Navegar é preciso, viver não é preciso” de Guisela Parra, en referencia al poema del portugués Fernando Pessoa, que hacen un símil de prólogo dividido en tres partes.

En el texto de Blackie, se destacan las imágenes y atmósferas creadas para sumergir al lector al interior de un barco, donde te encontrarás paulatinamente con las historias de los diferentes tripulantes que componen la antología, los fragmentos: “Estás en un muelle. Abre los ojos y camina un ratito”, o “cuando por fin levantas la cabeza y miras por la ventana, te das cuenta de que algo ha cambiado. No puede ser. ¡El barco se está moviendo!”. Establecen un comienzo donde posicionan al lector en el abordaje del barco.

Por su parte la introducción de Guisela Parra, nos transporta a los viajes ya realizados, comentando parte de la historia del grupo literario y de los contextos que han vivido como escritores de su época, frente a pandemias y otras debacles. Estableciendo también una reflexión como rol de editora de la antología, y resumiendo los ocho años de actividad literaria, afirmando: “Por eso, celebro a quienes se animaron a participar en esta antología, y más aún, a quienes perseveran en el viaje de la escritura”.  Rescato además la referencia del título de su texto, citando un extracto del poema de Pessoa: “vivir no es necesario; lo que es necesario es crear”.

La materialidad del libro juega con la idea de reservorio de la historia del grupo.

Los diseños estuvieron a cargo de la artista Vanesa Vargas (Shobian), y existen varios apartados desplegables a lo largo del libro, uno de ellos guarda el registro de las primeras publicaciones del grupo, siendo cuatro plaquettes publicados previo a esta antología, que representan los cuatro ciclos del grupo desde 2017 hasta abril de 2022, y que han sido ilustrados por artistas locales como Ulises López, Alejandra Rebolledo y CamiPepe.

Sobre los textos: testimonios de una época y territorio

Son 23 autores y autoras los que componen la antología, comenzando con el cuento “Capullo Pálido”, de Vanesa Vargas, algo que de verdad me parece un acierto, ya que la autora nos introduce en una narrativa misteriosa, donde un anciano es perseguido por un incesante sonido que comienza a apoderarse de todos los aspectos de su vida, del texto destaco el siguiente extracto: “Es imposible sobreponerse al ruido, como si no quisiera dejarlo descansar hasta encontrar su causa, como si lo estuvieran buscando incesantemente”.

Otras de las historias que me llamó la atención, es el cuento Delirios del bolero, de Ofelia, un cuento corto pero que logra articularse de forma ágil, y que nos habla sobre la breve vivencia de Hortencia, una trabajadora sexual que vive un encuentro sangriento con su cliente, y que tiene un comienzo que logra posicionar al lector de frentón y sin tapujos, en un escenario que atrapa de inmediato: “Hortencia cabalgaba fuerte sobre un pene gordo y pequeño. Sobre una cama en un motel barato. Con carita de asesina observa a su cliente que no ha podido mirarla a los ojos”.

Puedo rescatar sin duda la variedad de temáticas que reúne la antología, lo que da cuenta de la riqueza narrativa que se encuentra en la región. Otro de los cuentos que puedo destacar de la amplia recopilación, es “El viaje”, de Luis Salfate Escobar, primero destaco de este cuento la utilización de diálogos, la mayor parte de la historia se basa en conversaciones que a mi parecer se construyen de forma coherente a medida que se avanza en la lectura, y que nos lleva a reflexionar sobre la vejez, la dura tarea de encargarse del cuidado de una persona con alzheimer y la muerte.

Otro punto importante de esta antología, remitiéndome a la frase que establecí al inicio de esta reseña: “un archivo de la narrativa contemporánea de la Región de Coquimbo.”

Es que justamente dentro de los cuentos, también se visualiza el contexto histórico de los y las autoras, por lo que es un importante archivo sobre los escritores regionales de las primeras décadas del siglo XXI.  Con esto me refiero a escritos como los de J.T Blackie, titulado “Arriba en la cordillera”, donde el personaje principal es Don Nibaldo, quien se enfrenta a la sequía de los valles interiores, tocando temas como la ruralidad, el vínculo con los animales y el significado de “el progreso” frente a los avances de la urbanización.

En ese sentido, el cuento de cierre de la antología, llamado “Lota” y escrito por Alexandra Castillo Quiroga, proporciona una imagen cálida y nostálgica de esos mismos imaginarios nortinos, aquí se habla del “viento pampillero” de septiembre, de los cerros y de la tierra, mientras hay volantines en el cielo y las mujeres de la población se juntan. Un hermoso párrafo que resume la esencia de esta historia es: “Tu madre y las demás mujeres de la población compartían mucho más que la pobreza: todas casadas desde jóvenes y entregadas a la vida doméstica, con una habilidad increíble para multiplicar el poco alimento y convertirlo en algo que, hasta el día de hoy, se imita en algunos sectores”.

La bitácora de viaje I, del grupo literario de Los viajeros del Mary Celeste, es un trabajo detallado y acucioso, donde se ofrece un recorrido con imaginarios personales y territoriales, que dan cuenta de una edición única de relatos, donde se puede observar un dinamismo que hace frente a la idea de “letargo” de la literatura regional. Este libro es un no rotundo a esa idea, y una demostración de la riqueza narrativa que existe en la Región de Coquimbo. Y me quedo con una frase, parte del epílogo de la antología, escrito por Gaspar Zuñagua. Que creo representa el fin de este importante texto: La escritura como algo que también puede llamarse un nosotros”.

Imagen cedida: Taller de Los Viajeros del Mary Celeste Ciclo I - La Serena [2016]. De izquierda a derecha. Gaspar Zuñagua, Enzo Cabrera, Pía Ahumada, Guisela Parra Molina, Alexandra Castillo.

Imagen cedida: De izquiera a derecha. Pía Ahumada, Gaspar Zuñagua, Guisela Parra Molina, J. T. Blackie, Pascal Jorratt.

Imagen cedida: Archivo 2do taller de Los Viajeros del Mary Celeste Ciclo III - La Serena [2018].

Puedes obtener una copia de la primera edición de esta antología escribiéndole a Taller editorial Me Pego un Tiro a través de su Instagram @mepegountiro.

Son parte de esta antología:

Vanesa Vargas - Paula Ortiz F. – Paula Gabriela – Patricio Pastén Inostroza – Pía Ahumada Seura – Ofelia- Nessa Confetti- María Beatriz Oyarzún – Marcela Adaros Rojas – Luis Salfate Escobar – Juanmanuel- Juana Balcázar – Juan Choque Cortés – J.T Blackie- Javiera Valenzuela- Jaime Esquivel Retamal- Isidora Alarcón- Ignacio Aquea- Guisela Parra Molina- Gaspar Zuñagua- Felipe Cortés Santander- Enzo Cabrera Rojas – Alexandra Castillo Quiroga.

Revista Larus
LTRGO®