Plagie, copie, manipule, robe, reescriba este libro:

Aproximación a la autora mexicana Valeria Mata  


Por Ediciones Comisura - 2024




Un ensayo que explora el potencial creativo de la copia y la imitación en el ámbito del arte y el pensamiento, cuestionando la concepción tradicional de conceptos como autoría, originalidad y propiedad. En su lugar, Valeria Mata hace una propuesta luminosa que defiende la reescritura, la copia y la imitación para abogar por una creación colectiva que implica y reconoce las ideas de los demás. Para esta creadora, la autoría es una ilusión, y ninguna obra puede reducirse a la individualidad de una persona. Los libros no surgen de manera aislada y espontánea, sino en el marco de relaciones sociales, en un proceso largo de intercambios y conexiones. 



El ensayo está acompañado de imágenes y de ejemplos: desde análisis comparativos entre prácticas artísticas de culturas diversas hasta la evidencia de múltiples proyectos que buscan desmitificar la idea de propiedad privada, la creación aislada y la autoría. Hélène Cixous, Eugenia Almeida, Michel Foucault, Camila Sosa Villada, Jean-Luc Nancy o Cristina Rivera Garza… son múltiples las referencias y ecos de este libro, que interesará a lectores y lectoras que buscan un ensayo más filosófico pero también a los optan por un ensayo más creativo. 






“Esta investigación parte de que la creatividad puede manifestarse de múltiples maneras y propone que las copias, las apropiaciones y las prácticas intertextuales también tienen un valor estético, social y crítico que merece la pena analizar a detalle. (…) Mi intención es mostrar que estas prácticas no suponen un ataque al funcionamiento del arte ni a los valores éticos, sino que son más bien procedimientos estéticos, transgresiones, herramientas creativas, juegos, cuestionamientos críticos al sistema de autoría y al valor de la originalidad”.

Un objeto hermoso y enmascarado:


Uno de los nuevos textos que incluye esta edición hace referencia a un tema que obsesiona a Valeria Mata desde hace tiempo: las máscaras y las formas de evadir el peso del rostro individual en la sociedad actual. Como guiño a la temática, este nuevo capítulo está impreso en un pliego aparte que envuelve la cubierta y contracubierta del libro, de modo que este se presenta como un objeto “enmascarado” cuya autoría solo se revela con la participación del lector al quitar esa máscara o sobrecubierta. 

Se trata de una obra novedosa en el panorama editorial español, tanto en lo relativo al contenido del texto, introduciendo una discusión sobre la autoría y la originalidad conectando con autoras como Cristina Rivera Garza, Rosi Braidotti, Paul B. Preciado o Vinciane Despret, como también en la forma material del libro, con un diseño realizado por Jordi Oms.





Valeria Mata (Ciudad de México, 1991)


Es antropóloga, investigadora y autora de ensayos literarios y creativos. Su escritura es un cruce entre distintos temas y distintos saberes. Algunas de sus líneas de interés son las relaciones entre prácticas artísticas y antropología, la dimensión política y cultural de la comida y los diarios de viaje. En Comisura publicó Todo lo que se mueve(2022), que es un ensayo sobre el viaje y el movimiento en muchos sentidos, y uno de los cuentos especulativos de Querida Theresa(2022), sobre la fotógrafa estadounidense Theresa Parker Babb.

Revista Larus
LTRGO®